PROGRAMA DE HIGIENE Y SEGURIDAD
Introducción:
En los centros de trabajo con cien o mas trabajadores, el patrón deberá elaborar un diagnostico de las condiciones de seguridad e higiene que prevalezca en ellos, asi como establecer por escrito y llevar a cabo un programa de seguridad e higiene en el trabajo que considere el cumplimiento de la normatividad en la materia, de acuerdo a las características propias de las actividades y procesos industriales.
Aquellas empresas que no se encuentren en el supuesto del párrafo que antecede, deberán elaborar una relación de medidas preventivas generales y especificas de seguridad e higiene en el trabajo , de acuerdo a las actividades que desarrollen .
El programa y la relación de medidas generales y especificas de seguridad e higiene en los centros de trabajo a que se refiere este articulo, deberán contener las medidas previstas en el presente reglamento y en las normas aplicables. Asimismo , sera responsabilidad del patrón contar con los manuales de procedimientos de seguridad e higiene específicos a que se refieren las normas aplicables.
Lo dispuesto en el párrafo anterior, también sera aplicable a los programas específicos de seguridad e higiene que se establecen en el presente reglamento , los cuales deberán quedar integrados al programa de seguridad e higiene , cuando se este en el supuesto previsto en el primer párrafo de este articulo.
Sera responsabilidad del patrón que se elabore , evalué y, en su caso, actualice periódicamente , por lo menos una vez al año , el programa o la relación de medidas de seguridad e higiene del centro de trabajo y presentarlos a la secretaria cuando esta así lo requiera.
En la elaboración del programa o de la relación de medidas de seguridad e higiene en el trabajo , se deberán de considerar los riesgos potenciales , de acuerdo a la naturaleza de las actividades de la empresa o establecimiento.
En caso de que se modifiquen los procesos productivos , procedimientos de trabajo, instalaciones , distribución de planta y con ello los puestos de trabajo , o se empleen nuevos materiales , el programa o la relación de medidas de seguridad e higiene en el centro de trabajo , deberán modificarse y adecuarse a las nuevas condiciones y riesgos existentes.
Sera responsabilidad del patrón difundir y ejecutar el programa o la relación de medidas de seguridad e higiene a que se refiere este capitulo , debiendo capacitar y adiestrar a los trabajadores en su aplicación.
Higiene y Seguridad Industrial
Tiene por objeto establecer las medidas necesarias de prevención de los accidentes y enfermedades de trabajo, tendientes a lograr que la prestación del trabajo se desarrolle en condiciones de seguridad , higiene y medio ambiente adecuados para los trabajadores conforme a lo dispuesto en la Ley Federal del Trabajo y los tratados internacionales celebrados y ratificados por lo Estados Unidos Mexicanos en dichas materias.
1. Actividades peligrosas: Es el conjunto de tareas derivadas de los procesos de trabajo , que generan condiciones inseguras y sobreexposiciòn a los agentes físicos, químicos o biológicos , capaces de provocar daño a la salud de los trabajadores a al centro de trabajo.
2.Centro de trabajo: Todo aquel lugar, cualquiera que sea su denominación , en el que se realice actividades de producción , de comercialización o de prestación de servicios , o en el que laboren personas que estén sujetas a una relación de trabajo.
3. Contaminantes del ambiente de trabajo: Son los agentes físicos , químicos y biológicos capaces de modificar las condiciones del medio ambiente del centro de trabajo , que por sus propiedades , concentración , nivel y tiempo de exposición o acción pueden alterar la salud de los trabajadores.
4:Equipo para el transporte de materiales: Son los vehículos utilizados para el transporte de materiales de cualquier tipo, en forma continua o intermitente entre dos o mas estaciones de trabajo destinadas al proceso de producción , en los centros de trabajo.
5. Ergonoìa: Es la adecuación del lugar de trabajo , equipo , maquinas y herramientas al trabajador , de acuerdo a sus características físicas y psíquicas , afín de prevenir accidentes y enfermedades de trabajo y optimizar la actividad de este con el menor esfuerzo, así como evitar la fatiga y el error humano.
6. Espacio confinado: Es un lugar lo suficientemente amplio , con ventilación natural deficiente , configurado de tal manera que una persona puede en su interior desempeñar una tarea asignada , que tiene medios limitados o restringidos para su acceso o salida, que no esta diseñado para ser ocupado por una persona en forma continua y en el cual se realizan trabajos específicos ocasionalmente.
7. Ley: La ley Federal del Trabajo
8. Lugar de trabajo: Es el sitio donde el trabajador desarrolla sus actividades laborales especificas para las cuales fue contratado , en el cual interactùa con los procesos productivos y el medio ambiente laboral.
9. Material. Es todo elemento , compuesto o mezcla, ya sea materia prima, subproducto , producto y desecho o residuo que se utiliza en las operaciones y los procesos o que resulte de estos en los centros de trabajo.
10. Materiales y sustancias químicas peligrosas: Son aquellas que por sus propiedades físicas y químicas a la ser manejados , trasportados , almacenados o procesados , presentan la posibilidad de inflamabilidad , explosividad , toxicidad , re actividad, radiactividad y pueden afectar a la salud de las personas expuestas o causar daños materiales a instalaciones y equipos.
11.Medio ambiente de trabajo: Es el conjunto de elementos naturales o inducidos por el hombre , que interactuan en el centro de trabajo.
12. Microorganismo patògeneo: Organismo viviente microscópico , productor o causante de enfermedades.
13. Normas. Las normas oficiales mexicanas relacionadas con la materia de seguridad , higiene y medio ambiente de trabajo , expedidas por la secretaria del trabajo y previsor social u otras dependencias de la administración publica federal , conforme a lo dispuesto por la ley federal sobre metro logia y normalizacion.
14. Programa de seguridad e higiene: Documento en el que se describen las actividades , métodos técnicas y condiciones de seguridad e higiene que deberán observarse en el centro de trabajo para la prevención de accidentes y enfermedades de trabajo , mismo que contara en su caso , con manuales de procedimientos específicos.
15. Secretaria: La Secretaria del Trabajo y Previsión Social.
16. Seguridad e higiene en el trabajo: Son los procedimientos , técnicas y elementos que se aplican en los centros de trabajo, para el reconocimiento, evaluación y control de los agentes nocivos que intervienen en los procesos y actividades de trabajo , con el objeto de establecer medidas y acciones para la prevención de accidentes o enfermedades de trabajo , afín de conservar la vida, salud e integridad física de los trabajados, así como evitar cualquier posible deterioro al propio centro de trabajo.
17. Servios preventivos de medicina del trabajo: Son aquellos que se integran bajo la supervison de un profe sionista medico calificado en medicina del trabajo o área equivalente , que se establecen para coasyuvar en la prevencion de accidentes y enfermedaes de trabajo y foemntar la salud fisica y mental de los trabajadores en relacion consus actividaes laborales.
18. Servicios preventivos de seguridad e higiene : Son aquellos integrados por un profe sionista calificado en seguridad e higiene , que se establecen para coadyuvar en, la prevención de accidentes y enfermedades de trabajo, mediante el reconocimiento , evaluación y control de los factores de riesgo , a fin de evita el daño de la salud de los trabajadores .
19. Sistemas para el transporte y almacenamiento de materiales: Es el conjunto de elementos mecanizados fijos o moviles , utilizados para el trasporte y almacenamiento de materiales de cualquier tipo de susntancias quimicas peligrosas en forma continua o intemitente entre dos o mas estaciones de trabajo , destinado al proceso de producción en los centros de trabajo.
¿Qué es seguridad?
Se refiere a la seguridad como la ausencia de riesgos o también la confianza en algo o alguien. Sin embargo, el término puede tomar diversos sentidos según el área o campo a la que haga referencia.Seguridad en el trabajo.
Las enfermedades contraidas como concecuencia del trabajo y que no esten complementadas en dicho cuadro seran consideradas, a efectos legales, como accidentes de trabajo.FACTORES QUE AFECTAN A LA SEGURIDAD EN EL TRABAJO
FACTORES FÍSICOS
- Exposición al ruido
- Iluminación inadecuada
- vibraciones
- temperatura extrema
- radiaciones
- ionizante: rayos "x "
- no ionizantes: ultravioletas
- presiones anormales
- aire comprimido
- aire encarecidos
FACTORES QUÍMICOS
- aerosoles
- humos
- neblina
- polvos
- líquidos
- gaseosos
- irritantes
- asfixiantes
- anestésicos
FACTORES ERGONÓMICOS
- relaciones con la adaptación del trabajo
- ambiente organización
- jornada laboral
FACTORES BIOLÓGICOS
- virus
- hongos
- bacterias
- parásitos
FACTORES INDIVIDUALES
- sedentarismo
- sobrepeso
- ansiedad
- zona de trabajo
- herramientas o materiales
¿Qué es higiene?
La higiéne es el conjunto de conocimientos y técnicas que aplican los individuos para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos para tu salud. La higiéne personal es el concepto básico del aseo, de la limpieza y del cuidado del cuerpo humano.Necesidades de higiene en el hogar
- Mantener limpias las habitaciones y no dejar juguetes en ele piso
- Asegurase que el gas este bien cerrado
- No dejar el jabón tirado en el baño para evitar accidentes
- Quitar del alcance de los niños sustancias peligrosas
- Lavarse la boca después de los alimentos
- Lavar bien la ropa
- Lavar bien el área que consumes y los alimentos
- Lavarse las manos antes y después de ir al baño
- Lavar bien las frutas que se van a consumir
- Revisar que las llaves del agua estén bien cerradas
Higiene en el trabajo.
Se refiere a un conjunto de normas y procedimientos que buscan proteger la integridad física y mental de los trabajadores, vigilar los riesgos de salud inherentes a las tareas del puesto y el ambiente donde se realiza.Marco legal de la seguridad e higiéne en México
Las comisiones de seguridad e higiéne en el trabajo son fundamentales para tener centros de trabajos seguros e higiénicos. Todas las empresas deben integrar estos organismos a fin de prevenir accidentes y enfermedades, laborales y proponer medidas para que se cumpla con las normas en la materia.Las comisiones de seguridad e higiéne en el trabajo traducen una reponsabilidad obrero-patronal compartida. Su finalidad última es contribuir a la protección de la salud del trabajador, entendiendo esta no solo como la ausencia de enfermedad o incapacidad sino como el completo estado de bienestar físico y social.
En la aplicación de la ley federal del trabajo, en el artículo 324 se sustentaba la instalación de comisiones permanentes de seguridad y en los artículos del 29 al 51 de reglamento de medidas preventivas de accidentes de trabajo. Por consiguiente para Julio de 1935 se había constituido 1600 comisiones permanentes de seguridad en las empresas. En Febrero de 1946 se expide el nuevo reglamento de higiéne en el trabajo y en el artículo lo denomina comsiones permanentes de seguridad e higiéne.
El marco legal que actualmente nos rige en México en materia de salud laboral se cita de acuerdo a las obligaciones que nos aplica.
Condiciones de trabajo
Son una area interdiciplinaria relacionada con la seguridad , la salud y la calidad de vida en el empleo.
Tambien puede estudiar el impacto del empleo o su localizacion en comunidades cercanas, familiares, empleadores, clientes, proveedores y otras personas.
Salud
Es el estado completo bienestar fisica , mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia. La salud es el estado de adaptacion de un individuo al medio donde se encuentra.
Peligro
Es un suceso apto para crear daño sobre bienes juridicos protegidos . El peligro es real cuando existe aqui y ahora , y es potencial cuando el peligro ahora no existe , pero sabemos que puede existir a corto , mediano , o largo plazo.
Clasificacion del peligro
a) LATENTE: la situaciòn tiene el potencial de ser peligrosa.
b)POTENCIAL: tambièn conocida como "armado" esta es una situación donde el peligro esta en posicion de afectar a las personas.
c)ACTIVO: el pilogro ciertamente causa daños
d)MITIGADO: un peligro potencial ha sido identificado , pero se han tomado medidas para asegurar que no se conviertan en un accidente.
e)PUBLICO: un peligro publico es el que se supone un daño moral o fisico a las personas , como una epidemia un asesinato etc..
Riesgo
Se refiere solo a la teoria posibilidad de daño bajo determinados circunstancias
Accidentes y sus características
Se define a cualquier suceso que es provocado por una accion violenta y repentina por un agente externo involuntario , de luga a una lesiòn corporal.
Características:
Existencia de problemas o defectos fisicos o mentales.
Uso anormal e incorrecto de equipos , herrmientas e instalaciones.
Enfermedad
La enfemedad es como una entidad opuesta a la salud , cuyo efecto negativo es consecuencia de una alteración o desarmonizacion de un sistema a cualquier nivel.
Lineamientos de Seguridad e Higiene del IMSS
Esta instiucion clasica que los lineamientos de la empresa son:
1- pagar las cuotas obrero - patronales
2-dar aviso del accidente o de la enfermedad de trabajo
3-en caso de que el patron notifique el salario real , severa obligando o pagar los capitales constituidas que corresponda.
4-cumplir las campañas de prevenciòn de accidentes y informados de trabajo dicto esteorganismo.
5- cooperar con el IMSS en prevencion de los riesgos de trabajo , en terminos siguientes:
a)facilitar la realizacion de estudios e investigaciones
b)proporcionar datos e informar para elaborar estadisticas sobre riesgos de trabajo.
Derechos y obligaciones de los de los trabajadores
El estatus de los trabajadores determina que los trabajadores tienen derecho a su integridad fisica y una adecuada politica de seguridad e higiene , añadiendo que el trabajador , en la presentaciòn de sus servicios , tendra derecho a una proteccion aficaz de manera de seguridad e higiene.
Normas oficiales Mexicanas
NOM -011-STPS: Condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se genera vida.
NOM-012-STPS:Condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se usen manejen alamacen a transporte fuentes radiaciones ionizantes.
NOM-013-STPS:Relativa con las condiciones de trabajo seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se generan radiacion electromagneticas no ionizantes
NOM-015-STPS:Condiciones termicas elevada a lo largo de condiciones seguridad e higiene
NOM-022-STPS:Trabajos minas condiciones de seguridad electricidad estatica en los centros de trabajo condiciones de seguidad
NOM-024-STPS:Vibraciones condiciones de seguridad y salud en el trabajo
Fenómenos físicos
ROCIÓ: Es un fenómeno físico meteorológico en que la humedad se condensa en formas de jotas por la disminución brusca de la temperatura o al contacto con superficies frías.
Neblina: Es un fenómeno meteorológico , concreta mente un hidrometeoro , que consiste en la suspenciòn de muy pequeñas gotas de agua de la atmósfera de un tamaño de 50 y 200 micrómetros de diámetro , de partículas como: parte de tiempo de la actividad volcánica.
Vapor: Es aquel que no se puede compensar por a temperatura constante o enfriamiento a presión constante .
Sustancia química: Es cualquier material con una compocision química , definida sin importar su procedencia por ejemplo: Una muestra de agua tiene las mismas propiedades y la misma porción de hidrógeno y oxigeno sin importar si la muestra se aísla
Agentes biológicos
Es una enfermedad infecciosa atoxina que puede ser utilizada para la guerra b biologica o para el bioterrorismo para la guerra biologica incluyen microorganismos como los virus las bacterias y hongos.
Virus: Es una entidad microscopica infecciosa que solo pueda multiplicarse dentro de las celulas de los organismos.
Hongos: Son seres vivos que se encuentran clasificados en el fungi . Se forma vida de caracter vegetal cuya habilidad natural es el suelo.
Bacterias: Son organismos uniculares microscopicos sin nucleo niclorofila que pueden presentarce desnudos o en una capsula.
NORMAS:
NOM030STPS 2004 Servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo.
NOM113-STPS-2004 Seguridad equipo de proteccion personal
NOM116-STPS-2004 Seguridad equipo de proteccion respiradores de aire.
NOM 026 STPS 2008: Colores y señales de seguridad e higiene e identificacion de riesgos por fluidos conocidos en tuberias.
La NOM establece el valor permisible para la concentracion de particulas menores de micros en el aire ambiente.
Bacteria: Son organismos unicelulares que presentan un tamaño de unas pocas micrometros entre 0.5 y 5 por lo general.
Virus: Es una entidad infecciosa microscopica que solo se puede multiplicarse dentro de las celulas.
Hongos: Son un reino de unicelulares o pluricelulares que no forman tejidos y cuyas celulas se agrupan sormando un cuerpo filamentoso .
Enfermedad parcial: Es aquel enfermedad que tiene cura ya sea solo de una parte del cuerpo y por lo que regular toda un tiempo especifico el tratamiento para su cura.
Enfermedad permanente: Es aquella que despues de haber sido sometida tratamiento tiene ninguna posibilidad de cura.
Seguros social o prevencion social: Se refiere principalmente a un campo de bienestar relacionadas con la prevension social o cobertura de los problematicas socialmente reconocida.
IMSS: Es una institucion gurnamental autonoma tripartida dedicada a brindar servicios de salud, seguridad social a la poblacion que cuenta con la filacion al instituto llamado entonces asegurada derecho ambiente.
Enfermedad Total: Se puede definir como aquella que se causa un daño terminal y en el caso de todo su trabajador su incapacidad y dispone de un pago qu debe realizarse por ley.
Enfermedad Profesional : Es aquella enfermedad adquiridad en el puesto de trabajo de un trabajador por cuenta ageno , y que dicho enfermedad que esta recogida por la ley
Riesgo de trabajo: Son los accidentes y enfermedades a que estan expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo de trabajo.
Condiciones peligrosas:
Mecánicos: son las causas que derivan del medio ambiente laboral y se refiere al grado de inseguridad que puede tener la maquinaria y equipo área de trabajo pisos y tabletas.
Eléctrica: El ambiente de trabajo de la industria moderna la seguridad del personal de trabajo eléctrico a la resistencia de la responsabilidad de cada trabajador.
La actualización de la energía en casi todas las actividades en que participa no ha traído consecuencias
Ergonómicas: Se define como la adecuación de lograr el trabajo de acuerdo a sus características físicas y psíquicas a fin de prevenir accidentes y enfermedades de trabajo y optimizar la actividad de este con el menor esfuerzo así como evitar la fatiga y el error humano.
COMUNICACIÓN POR COLORES POR SEÑALES
MATERIALES PELIGROSOS
La comunicación de riesgos en cualquier entorno sociocultural esta fundada por las ramas oficiales seguridad e higiene y consisten en llevar acabo una serie de parámetros o condiciones que manifiestan indicadores de peligrosidad a los que pueden incurrir el ser humano en cualquier ambiente de la vida cotidiana .
Este sistema se clasifica en 3 diferentes descriptores de comunicación :
Comunicación por colores :
Comunicación por señales de obligación
Comunicación por señales de advertencia
Señales de prohibición
Señales de equipo de incendio
No hay comentarios:
Publicar un comentario